TODO LO QUE SE AHORRÓ CON TIBERIO LO ESTÁN DILAPIDANDO ESTOS CALÍGULAS

Todo acerca del mundo financiero.
Responder
Peritta
Agradecimiento recibido: 18 veces
Contactar:
1188

Mensaje por Peritta » 27 Oct 2018, 02:53

o Zapatérulos.

10 de Agosto de 2005

Hace no muchos años las economías estaban más intervenidas por los estados, tanto en los regímenes totalitarios como en las democracias occidentales, e incluso poseían empresas, algunas de ellas enormes, y las aerolíneas de bandera eran una prueba evidente de lo que digo.

Dichas empresas jamás quebraban porque si algunos años daban pérdidas, los estados ponían la diferencia evitando estrepitosas quiebras y suspensiones de pagos. Más aún. No sé cómo se haría en otros países, pero en la antigua España, las grandes compañías con problemas eran compradas o absorbidas por el INI (Instituto Nacional de Industria), quiero creer que para evitar problemas sociales debido a las posibles pérdidas masivas de empleo (tengo aquella época algo idealizada), y las reflotaba solucionando los problemas económicos a base de subvenciones y clientelismo. De modo que hasta no hace muchos años los estados se encontraban con que poseían astilleros, minerías, siderurgias, eléctricas, aerolíneas, etc, siendo gigantes como Endesa un rescoldo de otra época.

No sé cómo se harían las cosas en la Rusia de Gorbachov o en la Inglaterra de La Dama de Hierro, pero aquí no ha habido distinción alguna entre la UCD, la PSOE-I, la PP o la PSOE-II. A todos les ha dado por privatizar (vender) dichas empresas al mejor postor para equilibrar sus deficits o redondear sus presupuestos, y claro, solo los ricos, los ahorradores o los que tenían dinero en ése momento han podido comprar acciones. Léase bancos, cajas de ahorros, cortes ingleses, constructores, inversores extranjeros, etc. A los jubilados, a los niños y a los pobres no les ha tocado nada del producto de dicha privatización teniendo, como españoles, derecho por lo menos a una acción de ésas.

Ya lo cobrarán en servicios del estado pueden argumentar algunos, pero a mi no me convencen.

Yo no sé cómo habrán privatizado los rusos la petrolera Yukos ésa, pero alguien me ha dicho que aquí la Renfe (la institución que más terreno tiene de España, mucho más que el ejército, la iglesia o la duquesa de Alba), ya ha sido dividida en dos empresas. Una posee los trenes, el catering, el billetering, etc, y, desde el año que viene, tendrá que competir por los viajeros con la SCNF francesa, o con la portuguesa, o con la que quiera establecerse por aquí. La otra no sé si la han llegado a privatizar, pero posee la propiedad del terreno y de las vías, de modo que tiene a la primera como cliente.

Bueno, a lo que voy. Si la han vendido, por poner un ejemplo, en 400.000 millones de pesetas (ya serán diez veces más), ¿dónde están las diez mil pesetas que me corresponden a mi y las diez mil de mi sobrina la pequeña?.

¿Quién le dice a Vasili Nikolaiev, que tumbó muchos tanques nazis cuando la guerra y que trabajó en el petróleo siberiano después, que de la venta de la Yukos no va a ver un puto rublo porque no está en edad de trabajar para poder comprar una acción de ésas?.

Alguien me dijo que en la antigua Checoslovaquia sí hicieron éso con algunas empresas estatales y repartieron entre los ciudadanos a tanto por cabeza. No sé si será una leyenda urbana, pero en justicia es lo que se debería haber hecho con las empresas estatales.

Lo que pasa es que hay alguien que vende, huy, perdón, privatiza, una cosa que no es suya y todos sabemos que, con pólvora del rey, todo el mundo dispara salvas.

Luego me creo que las cosas se han malvendido o se han biencomprado a un precio muy por debajo de su valor real. Pongo el ejemplo de Galerías Preciados, aunque me estoy refiriendo a empresas más grandes, que fue comprada sin poner un duro. Lo único que pusieron encima de la mesa fue un aval bancario.

Bueno, pues la TVE siguen sin privatizarla cuando todos los años da medio billón (de las pesetas) de pérdidas y el estado las pone como un campeón. Si la vendieran por su valor real, aunque luego hicieran pisos en sus antiguos terrenos, podrían pagar unos buenos despidos a todos ellos. Pero si se la malvenden a algún conocido o allegado que la biencompra, como han hecho con tantas otras empresas estatales, entonces, me creo yo, que no habrá buenos despidos para todos.

Sin embargo no hay cuidado porque, aunque haya prometido privatizarla, quien gana las elecciones, va a querer decir el telediario.

Seguro.

_________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
Estos usuarios agradecierón al autor Peritta por el mensaje:
admin

Responder