Ordenadores para supervivencia.

Todo acerca de las técnicas y formas de sobrevivir ante escenarios adversos
Responder
Clapaucius
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:
1008

Mensaje por Clapaucius » 22 Sep 2018, 16:45

En este hilo me gustaría discutir qué ordenador deberíamos tener listo para una situación de supervivencia, en el sentido más general:
  • Te has arruinado/ han viogenizado y estás viviendo en tu coche.
  • Fallos repetidos en el suministro eléctrico.
  • Un evento de ciberterrorismo/guerra tumba el 90% de los PCs y móviles.
Un ordenador es básico para la supervivencia por muchos motivos: comunicaciones, entretenimiento, todos los libros e información que podemos tener almacenados.

Características que serían deseables en un ordenador de supervivencia:
  1. Ser lo más portátil posible.
  2. Gran autonomía, bajo consumo.
  3. Ser robusto y duradero.
  4. Estar libre de spyware / no hacer visible al usuario.
  5. Gran capacidad de almacenamiento.
  6. Altamente configurable.
  7. Variedad de software disponible.
  8. Fácilmente reparable/extensible.
  9. Muchos dispositivos / alta conectividad / modularidad.
  10. Gran capacidad de procesamiento: como mínimo, reproducción de audio/vídeo.
  11. Ergonomía.
  12. Hardware/software abierto.
Posiblemente me estoy dejando cosas.

Dos extremos de aparato que creo que no se califican como aceptables:
  • Un PC de sobremesa: no es portable, no funciona a batería, consumo enorme, etc.
  • Un smartphone típico: fragilidad, almacenamiento, spyware/visibilidad, configurabilidad, software, extensibilidad, modularidad, ergonomía.
Un PC es demasiado voluminoso y consume demasiado como para una situación de supervivencia. Por otro lado, el móvil es extremadamente portátil y lo puedes cargar en el coche, con paneles solares o en cualquier enchufe/USB, pero es un aparato muy frágil, poco modular, poco cómodo, con software muy limitado, pocos periféricos, desagradable de usar salvo para tareas básicas, etc.

¿Dónde está el punto medio? Podría ser una tablet, un portátil ligero, o un computador de placa reducida tipo raspberry pi. La última opción es la que más estoy estudiando. Se lleva un 10 en software, configuraciones, modularidad, y extensibilidad. Pero requiere muchos periféricos para trabajar bien. ¿Cuál es el equipo más adecuado para la supervivencia?

Euleriano
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:
1043

Mensaje por Euleriano » 24 Sep 2018, 23:11

Yo me inclino por una raspberry. Tengo una y su desempeño es magnífico. Sus puertos usb permiten usar cualquier teclado y ratón mientras que su puerto hdmi permite conectarla a una pantalla portátil, -yo uso una de 5" - , o a la mayor parte de los televisores.

Tiene puerto RJ45 y tarjeta wifi incorporada.

Rabspian ofrece multitud de aplicaciones en su repo, y no resulta difícil compilar fuentes, por lo que tienes a tu disposición gran parte de la potencia de una debian.
Estos usuarios agradecierón al autor Euleriano por el mensaje:
Clapaucius
Ilumínanos oh Cohen el bárbaro, qué es lo mejor de la vida? - Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave."

Clapaucius
Contactar:
1054

Mensaje por Clapaucius » 25 Sep 2018, 21:05

Me estoy tomando en serio el proyecto de un ordenador "bug out", y está resultando un pozo sin fondo. Por como describes tu raspberry, debe ser el modelo 3. Yo tengo una 2B, y es un aparato maravilloso salvo por un detalle que me molesta enormemente: el SOC que usa, un Broadcom 2835-7, dependiendo del modelo, depende de un bootloader (bootcode.bin) cerrado y que puede contener quién sabe qué puertas traseras. Hay un intento parcialmente exitoso de sustituirlo, pero la autora ha acabado harta de los chips de Broadcom, y al proyecto le fatan muchos elementos, como el USB o el control de energía. Que esas cosas dependan de un código cerrado me parece inaceptable.

El resumen es que la FSF considera que la Raspberry tiene fallas fatales desde el punto de vista del código abierto, y Theo de Raadt no las toca ni con una pértiga.

He estado mirando, y hay un proyecto enormemente desarrollado para hacer ingeniería inversa a toda una familia de SOC de Allwinner, que los libera casi por completo de códigos cerrados. Así que estoy estudiando conseguirme una Olimex basada en A20. Y a ser posible correr OpenBSD en ella.

El objetivo es un ordenador que quieras tener contigo cuando la mierda pega en el ventilador, desde una visita de Genaro hasta el apocalipsis zombie. Elementos clave: debe tener una copia offline de la wikipedia en inglés con imágenes (idealmente sólo la ciencia y tecnología, la parte de letras está politizada, pero qué le vamos a hacer), el proyecto Gutenberg, espacio para una buena colección de libros de ciencias, técnica, agricultura, etc. Estoy estudiando una sección de entretenimiento, mapas offline lo más detallados posible, y otras cosas.

El primer problema serio con que he topado es el almacenamiento masivo: la wikipedia son 77.2 gigas, y Gutenberg 7.8 gigas más. Los mapas, Dios sabe. Hace falta un disco duro externo, y mi raspi2 no puede alimentarlo por USB, ni siquiera cambiando las opciones de usb en arranque. Así que estoy mirando consumos de HDs para portátiles, SSDs (no mucho menores, a decir verdad), y estudiando la manera sencilla de modificar la alimentación USB de la raspi soldador en mano.

En fin, el trabajo para traer a sus casas genarOS, el sistema operativo para el vagabundo, avanza imparapla.
Estos usuarios agradecierón al autor Clapaucius por el mensaje (total 3):
adminPharaohEuleriano

Euleriano
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:
1057

Mensaje por Euleriano » 25 Sep 2018, 23:23

Clapaucius escribió:
25 Sep 2018, 21:05
Me estoy tomando en serio el proyecto de un ordenador "bug out", y está resultando un pozo sin fondo. Por como describes tu raspberry, debe ser el modelo 3. Yo tengo una 2B, y es un aparato maravilloso salvo por un detalle que me molesta enormemente: el SOC que usa, un Broadcom 2835-7, dependiendo del modelo, depende de un bootloader (bootcode.bin) cerrado y que puede contener quién sabe qué puertas traseras. Hay un intento parcialmente exitoso de sustituirlo, pero la autora ha acabado harta de los chips de Broadcom, y al proyecto le fatan muchos elementos, como el USB o el control de energía. Que esas cosas dependan de un código cerrado me parece inaceptable.

(...)

El primer problema serio con que he topado es el almacenamiento masivo: la wikipedia son 77.2 gigas, y Gutenberg 7.8 gigas más. Los mapas, Dios sabe. Hace falta un disco duro externo, y mi raspi2 no puede alimentarlo por USB, ni siquiera cambiando las opciones de usb en arranque. Así que estoy mirando consumos de HDs para portátiles, SSDs (no mucho menores, a decir verdad), y estudiando la manera sencilla de modificar la alimentación USB de la raspi soldador en mano.

En fin, el trabajo para traer a sus casas genarOS, el sistema operativo para el vagabundo, avanza imparapla.
En efecto la mía es un modelo 3. En cuanto al problema del hardware libre... Pues tienes toda la razón, y las únicas soluciones que conozco son las de la FSF https://www.fsf.org/resources/hw/systems
Estos usuarios agradecierón al autor Euleriano por el mensaje:
Clapaucius
Ilumínanos oh Cohen el bárbaro, qué es lo mejor de la vida? - Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave."

Clapaucius
Contactar:
1079

Mensaje por Clapaucius » 30 Sep 2018, 16:52

Sigo con el proyecto, pero acosado por el trabajo en el mundo real. Cuanto más lo pienso, más necesario me parece que se pueda tener un microordenador alimentable por pilas/paneles solares, con la información que damos por sentada (mapas, enciclopedias, cultura...) por si nos cortan/censuran internet o nos vemos forzados a salir por patas/vivir con lo puesto. Un salvavidas de civilización.
  1. La placa será una Olimex T2-OLinuXino LIME2:
    • Hardware 100% abierto, con esquemática disponible y reproducible.
    • Fabricada en Bulgaria por gente competente, con varias revisiones, no hecha por unos chinos.
    • Interfaz SATA para disco duro.
    • Alimentación de 5V por conector estándar, sin los límites de potencia de un puerto USB.
    • El T2 es la versión industrial/automotiva del A20. Temperaturas de -40 a 85ºC.
    • Ciclo de hardware ilimitado. La plataforma no se abandonará en dos días.
    • Nada de blobs binarios.
    • Vale, no tiene Wifi. Pero mejor comprarse un pincho wifi con software abierto que depender de un chip con blobs, que es la mayoría de los que se ven en estas placas.
  2. El SO operativo será NetBSD. Es muy fácil cross-compilar de AMD64 a ARMv7: he compilado el sistema entero apenas unas horas después de instalar el sistema operativo, sin un solo problema. Prometedor. Estoy a la espera de tener tiempo para instalar una distribución 100% compilada por mi en la placa. Estudiando el U-Boot.
  3. He encontrado un proyecto muy prometedor para incorporar mapas al sistema, OpenStreetMap. Tendré que revisar requisitos de almacenamiento y licencia.
  4. El proyecto kiwix para una wikis comprimidas es muy porculero de compilar: intentado en linux y cygwin, fallos con dependencias de meson en ambos casos. No hablemos ya de cross-compilar. Hay binarios disponibles, pero no aceptamos blobls. Creo que es mucho mejor y más versátil usar sistemas de archivos comprimidos (y encriptables) que una serie de librerías de mierda. Tendré que revisar posibilidades.
  5. ¿Qué usar para almacenar datos permanentemente de forma segura?
    • Memoria EEPROM: La catástrofe de las puertas flotantes: la memoria flash tiene un tiempo de almacenamiento de 10-20 años garantizado, a temperaturas normales. Después empiezan los fallos de memoria. Es necesario reescribir periódicamente la memoria, pero cada ciclo de escritura degrada más las puertas.
    • Disco duro:A efectos de garantía, el tiempo medio entre fallos es de unos cinco años. Peor que la flash, y tiene partes móviles.
    • Rom EPROM, basada en zapear zeners:Magnífica solución, es permanente aunque no borrable, pero no se encuentran módulos de más de 1 megabyte. Baja densidad de almacenamiento.
    • Medios ópticos:Una vez escritos, tienen una vida media de cerca de cinco años. Los productos químicos en el disco se fotodegradan con enorme facilidad. Existe una alternativa: el M-DISC, que según estudios del ejército de EEUU sí son extremadamente resistentes, y no tan difíciles de grabar. Pero se necesita un lector. En estudio: ¿práctico? ¿portable? ¿suficiente densidad?
    Actualmente me inclinaría por memoria FLASH con un driver de SO que sobreescriba los datos una vez cada 5-7 años, haciendo CRCs.
  6. Estudiando la manera de crear un estuche impermeable y esencialmente metálico (aluminio) para la placa. La placa dentro con algún tipo de amortiguamiento contra golpes. Los puertos son, efectivamente, un problema para el aislamiento.
Sigo en ello.
Estos usuarios agradecierón al autor Clapaucius por el mensaje (total 2):
adminEuleriano

Pharaoh
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:
1081

Mensaje por Pharaoh » 01 Oct 2018, 00:41

Y no has pensado en generadores de gasolina o solares?
Estos usuarios agradecierón al autor Pharaoh por el mensaje:
Clapaucius

Clapaucius
Contactar:
1085

Mensaje por Clapaucius » 01 Oct 2018, 18:51

Generadores solares sí, y es fácil hacer funcionar un aparato de este tipo con un panel fácil de llevar. Un generador de gasolina es un aparato grande, ruidoso e ineficiente: si alguien puede tener y alimentar algo así, casi da lo mismo usar un ordenador de sobremesa.

Para almacenamiento más permanente de energía, una buena solución son baterías de litio. Quizás estoy llevando esto muy lejos, pero me he ido al punto limpio, he cogido dos baterías de portátil que estaban tiradas, la he abierto con un simple cutter, y he sacado con facilidad unas ocho baterías 18650. Las baterías de litio son sencillas de cargar, basta monitorizar el voltaje a 3.9V para una larga vida y una capacidad aceptable, nada que ver con la complejidad de cargar NiCads o NiMHs. Es posible hacer un cargador sencillo y robusto para estas baterías recicladas, sacrificando rendimiento por duración y seguridad. Tengo las pilas amontonadas en mi armario, esperando a tener tiempo de calcular su capacidad, y lo viable que es usarlas. Mi sospecha es que hay montones de amperios-hora gratis tirados en el punto limpio más cercano.
Estos usuarios agradecierón al autor Clapaucius por el mensaje:
Pharaoh

Pharaoh
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:
1109

Mensaje por Pharaoh » 09 Oct 2018, 12:38

he pensado en tu proyecto estos días y no es mala idea. y que tal un portatil y discos duros externos? con httrack se pueden hacer maravillas en cuanto a descarga directa de webs enteras.

Responder