¿Las ideas son materia?

Deinde philosophari
Responder
Peritta
Agradecimiento recibido: 18 veces
Contactar:
1208

Mensaje por Peritta » 13 Nov 2018, 19:51

TAMANCIO.- Pregunto desde la ignorancia.

Así explicado para tontos (que es como me lo explicaron a mí y si no lo he entendido mal), la memoria humana se almacena en las sinápsis entre neuronas, y las ideas que le van surgiendo a uno generan nuevas conexiones sinápticas, lo que no sé ya es como accedemos al conocimiento, si será como un cd, y pasa por encima un "láser" por usar una metáfora, aunque no tenga que ver con el punto a donde quiero llegar, si alguien me lo explica tampoco está de más.

Teniendo en cuenta que que el tejido neuronal no deja de estar compuesto por materia, ¿qué es lo que hace que se genere esa conexión? ¿De la idea surge la conexión o de repente aparece una conexión y se interpreta como esa idea? De ser lo primero, ¿de dónde sale la idea?
.......
E=Mc2
.......
.......
TUTLE.- La idea no es materia es información, es decir es un ente matemático.
SIGH.- No, la informacion tiene un equivalente en materia y por tanto en energia. La informacion en el universo tiene que "guardarse" en algo, y ese algo ha de ser materia o energia, y son equivalentes.
CHABER.- Hay algo que no sea materia?
ZETAJOY.- La consciencia.
ARACO.- Hombre, es un tema un tanto extraño, puesto que el cerebro funciona en unos determinados hercios, como un ordenador. Incluso mediante las ondas schumann estamos conectados con gran parte de los animales en una especie de resonancia común...
TAMANCIO (a Sigh).- Pero si la ideas se almacenan en materia, ¿de qué se componen?
MALDEK.- La materia no existe, es una ilusión creada por una Conciencia Unica que es en última estancia, la que "imagina" el Universo y a todo lo que contiene incluidos nosotros y nuestras mentes.
........
........
SIGHT.- Depende a que llames "ideas". Si la llamas a la informacion guardada, esta se puede guardar en forma de ondas electromagneticas (la informacion que tu ves en tu TV o escuchas en la radio es enviada en forma de ondas electromagneticas y ahi se queda), o puede guardarse en forma de un soporte de materia, como puede ser un papel en el que hay algo escrito (simplificando mucho y por ponerte un ejemplo que entiendas).
Si por idea entiendes un razonamiento humano, una ocurrencia, esta se desarrolla al procesar la informacion que tienes almacenada en tu memoria, que esta en el cerebro.
KURTEN.- Para los que les interesa este tema, vease el libro "La nueva mente del emperador" del matematico Roger Penrose, donde viene a plantear la hipotesis de que el cerebro, para crear la consciencia, lleva a cabo algun fenomeno de tipo cuantico.
ENTERAO.- las ideas son una configuracion mecanocuantica de la materia en el tiempo y el espacio.
......
......
HIDRA69.- El cero en si mismo contiene energía e información de la ausencia.Por tanto los ceros no pueden representar ausencia alguna, puesto que contienen información en si mismos.
ZETAJOY.- Está claro que para codificar y guardar información hace falta materia pero eso no implica que las ideas sean materia. Estamos confundiendo la película con el DVD.
ANTIFAX.- Las ideas no son materia.
Y tampoco se "almacenan en las neuronas"

El cerebro puede estar severamente incapacitado, como se ha demostrado en los casos de estados comatosos que pueden durar años y cuando el sujeto "regresa" demuestra que su actividad mental y todas sus ideas se mantuvieron en actividad aunque imposibilitados de comunicarse debido al fallo del cerebro que es el que se ocupa de la comunicación exterior.

La energía y mecanismos que mueven las ideas tienen origen cuántico y a ese nivel es inútil intentar correlacionar acciones o efectos, ya que el cerebro se maneja con herramientas electroquímicas propias de la física clásica, incompatibles con los mecanismos cuánticos que son movilizados por la Mente a través de los microtúbulos del citoesqueleto neural, y valiéndose del condensado Bose-Einstein, un sofisticado nuevo estado de la materia .
TAMANCIO.- ¿Puedes explicar este último párrafo con peras y con manzanas para los tontos como yo?
ANTIFAX.- Usted no es ningún tonto, de otra manera no podría haber iniciado el hilo con una pregunta tan inteligente.
Pero ahora, creo que peca de frivolidad.
No puede esperar que esta cuestión pueda simplificarse con "peras y manzanas..."
Usted ha planteado el problema Mente/Cerebro, nada menos...

No es fácil hablar de este tema, si hablaramos de causalidad, la física nos marca cuatro fuerzas concretas que sirven para explicar todas las correlaciones posibles del mundo físico.

Pero cuando nos ocupamos del problema mente/cerebro, la cosa no es tan fácil.

No existe hasta el momento una comprensión teórica unívoca, todo lo contrario las diferentes posiciones consisten en planteos empíricos sobre las correlaciones entre lo cerebral y lo mental.
Pero esas descripciones no logran explicar causalmente el fenómeno que observan y mucho menos habilitan groseras simplificaciones como decir que la "mente es un simple epifenómeno del cerebro..."

Cierto es que la tecnología actual permite saber con cierta exactitud la activación específica de ciertas áreas cerebrales ante el estímulo mental, pero por supuesto eso no explica nada, solo nos dice que ocurre, pero no cómo ocurre, ahí hay un vacío que lleva a Chalmers a definir esta ardua cuestión, como el “difícil problema de la conciencia.” , o al gran Wilder Penfield a catalogarlo como “el problema fundamental, entre los problemas fundamentales del Hombre."

Muy complejo para meterlo en una bolsa de peras y manzanas...
Deberá ser usted mismo quien busque las respuestas.
Saludos.
PERITTA.- Me da a mi que una idea requiere muchas sinapsis de ésas, en concreto dos mogollones tropecientas mil sinapsis para darle al balón con el empeine o con el exterior del pie. Muchas serán comunes y otras contradictorias para esas dos simples acciones. Una es tuercebotismo en su estado más puro, pero la otra es el éxtasis, la comunión del ser humano con el universo a imagen y semejanza de Dios, casi ná:

un gol.

Yo es que me imagino el cerebro como un hormiguero donde muchas hormigas tratan de meter la lagartija muerta en el agujero y unas cuantas, como pasa en muchas agrupaciones humanas, tratan de sacarla para trocearla antes, para meterla por otra entrada o ¿qué se yo lo que le habrá dicho a cada hormiga su jefa de centuria o la comisario político de guardia?.

-Como para llevarle la contraria a la sargento (las hormigas son hembras, los zánganos y zangolotinos somos machos. O por lo menos yo. Doy fé.) -dice la hormiga- la sargento ya tiene experiencia y ésta situación ya se le ha dado más veces. Nada, nada, tú empuja la lagartija para fuera del hormiguero y no hagas caso a lo que hacen ésas.

Total que como son más las sinapsis que sí que las sinapsis que no, pues la lagartija entra por la boca del hormiguero aunque se deje las escamas en la gatera. Pues anda que no son poco brutas las hormigas, digo las sinapsis ésas.

Bueno, ésto es lo que me ha dicho mi amigo Jacks, el Daniels. No sé lo que me dirá mi amigo Johnnie porque siempre está paseando y hace días que no doy con él.
________
Bueno, pues mi amigo Johnnie (le he tenido que tomar la palabra de buena mañana antes de que saliera de paseo, o se pusiera muy pesado el recuerdo nocturno de Jacks, no en mi mente sino en toa mi cabeza) me ha dicho que lo cuántico está en la incertidumbre ésa del Heisemberg que no sabe uno si darle con el empeine o con el exterior.

Sí, sí. Si la idea está ahí, es innegable: hay que darle al balón. ¿Es una idea?, ¿es una orden?, ¿es un mandato divino quizá?. Si fuera así, la idea sería espíritu y no triste materia constreñida por el pensamiento de un alemán-judío (o de un judío-alemán según querencias): E=M.c2

No sé. Yo para mí que cada axón calcula el siguiente bote del balón sin que le de tiempo a comunicárselo a su jefe de negociado, léase nucleo de la neurona y no sé si se lo llega a comunicar mu bien a las sinápsis ésas, aunque puede que cree nuevas sinapsis, no para contradecirse a sí mismo,

sino para jorobar a los neurólogos que le andarán estudiando.

En cualquier caso los que más saben de cerebros y centrocampistas recomiendan no quitarle el ojo al balón, por mu gañán mu bruto y mu leñero que sea el que tiene uno delante

o detrás.

Lo del fisioterapéuta viene después.

admin
Site Admin
Agradecimiento recibido: 53 veces
Contactar:
1210

Mensaje por admin » 14 Nov 2018, 01:01

Gran hilo, Peritta. Me ha gustado tanto que he creado el subforo " Primum vivere" para esta y otras muchas divagaciones que nos vengan a la cabeza.

Mi teoría es que las ideas son conexiones virtuales temporales creadas en nuestro cerebro. Estas virtualizaciones son creadas a partir de piezas recicladas con las que obtenemos un nuevo concepto.

Son algo material. Si quitas el cerebro no obtienes ideas. Si quitas las neuronas no obtienes ideas. Si quitas las conexiones entre ellas no obtienes ideas. Y si no las lubricas con alguna sustancia exógena no obtienes alguna que otra "idea feliz".

Es curioso como haciéndolas patinar a veces salgan genialidades. Cuántas obras de arte, hazañas y otras epicidades nos hubiéramos perdido si no le hubiéramos quitado al coche el control de estabilidad para entrar de lado en aquella curva. Y cuántos accidentes y otras desgracias se habrían evitado por contra. Un arma de doble filo, como todo. El Ying y el Yang. La tan necesaria dualidad.

Volviendo al tema principal, en el cerebro tendríamos una zona de pruebas, una especie de lienzo en blanco con multitud de piezas de tangram con las que podriamos hacer tanto una casa, como un perro o un caballo. Es decir, sería una zona del cerebro donde se conectan estas neuronas con aquellas otras a ver qué pasa. Si nos acaba gustando, le damos un nombre a la ruta en el mapa de carreteras y la guardamos en la memoria.

Conclusión: de la conexión surge la idea.
Estos usuarios agradecierón al autor admin por el mensaje:
Peritta

Responder